Top 6 de elementos para rodar en bici en la ciudad

En mi entrada pasada les hablé de mi experiencia como ciclista urbano y de cuáles fueron los factores que me inclinaron a tomar la bicicleta a diario. Pueden ver ese post aquí.

Hoy quiero hablarles de cuáles son en mi opinión, los elementos imprescindibles pero básico para un rodador(a) en la ciudad, porque considero que el ciclista urbano no debería "engallarse" como un expedicionario. El ciclista urbano debe remitirse a lo más básico dado que tiene las facilidades que brindan las ciudades.

Aquí les cuento mi Top 6 de los elementos básicos del Ciclista Urbano:

1. Una bici confiable

Ciclista urbano

 

Partiendo del hecho que es muy importante familiarizarse con nuestra bicicleta antes de tomar las calles, creo que no es necesaria la última bicicleta, ni la más cara y ni la más llena de accesorios. Una bicicleta de segunda es más que suficiente para iniciar, teniendo seguridad de que cuenta con llantas en buen estado, frenos seguros y cambios calibrados si es que los tiene. 

Creo que es mejor hacerle un mantenimiento preventivo periódico (yo lo hago cada 45 días), pero conozco muchos ciclistas que urbanos que no lo hacen y aún así ruedan por la ciudad. De todos modos y a pesar de no estar expulsado humo como los buses, lo recomiendo porque es mucho más suave la rodada cuando las partes están con muy buena lubricación y ajustadas.

 

2. Gafas o Kit de gafas.

El principal reto de un ciclista es el viento en contra. Las gafas son fundamentales porque protegen la vista de resequedad, mugres y en parte de la contaminación del ambiente de las ciudades.

Gafas ciclista urbano

Rodar sin gafas expone la vista innecesariamente a irritaciones y si se llega en la mañana al trabajo, no quieres parecer como si hubieras estado trasnochado.

Adicionalmente, las gafas son el accesorio por excelencia para acompañar tu ropa de trabajo, así que pueden ser el elemento cool de tu rodada en bici.

 

3. Guantes de ciclismo

Habrían mil motivos porque los cuales son importantes los guantes de ciclismo. Sin embargo, las dos razones principales para mi son que protegen las palmas de las manos contra callos y ampollas, situación poco deseable en el trabajo; y que en caso de avería sirven para cubrirse los dedos y evitar mancharse de la grasa de la bicicleta.

Guantes de ciclismo

4. Un morral adecuado

El morral es la pieza fundamental del ciclista urbano. Allí debe cargar los elementos básicos que lo acompañan a sortear su día a día. Pero considero que este accesorio debe contar con unas características mínimas para garantizar su funcionalidad.

Morral urbano URBX

Debe ser impermeable dado la alta probabilidad de que como ciclistas termine bajo un aguacero torrencial.

Debe ser resistente, dado que estamos expuestos a caídas o simplemente a dejar nuestro morral en cualquier parte.

Debe ser liviano pero funcional y que tenga lo básico para cargar todas mis cosas.

Y finalmente debe lucir con mi estilo de vestido, porque si haces el esfuerzo de tener tu bici en buen estado, llevas tus gafas con estilo y lo juntas con el morral que ya no tiene colores y está completamente descosido, pierdes todo el impacto positivo que implica ser un ciclista urbano.

5. Una luz frontal y una trasera

Las luces son el equipamiento más importante en las noches, pero no para reemplazar la función del alumbrado público sino para que carros y otros ciclistas nos vean desde lejos.

Tener una luz blanca para el frente y una roja para la parte trasera, considero que son uno de los imprescindibles del ciclismo urbano.

 

6. Un candado

Esto es clave tenerlo para poder tener la versatilidad de dejar tu bicicleta amarrada a cualquier parte. Además, si eres de los que no quieres exponer tu preciado caballito de acero y quieres pagar parqueadero, en la gran mayoría de los casos es OBLIGATORIO dejar amarrada tu bici si quieres usar el servicio.

Todos los demás elementos, como casco, impermeables, guardabarros, alforjas, parrilla, canastas, timbre o pito, inflador etc. hacen mucho más fácil las rodadas pero pueden ser prescindibles en una primera etapa.

Cuáles son tus artículos obligatorios en tus rodadas? Cúentanos!

Deja tu comentario

Telas sostenibles y antifluidos
Todas las formas de pago
Múltiples canales de atención
Envíos rápidos a todo el mundo