DISEÑO DE UN PRODUCTO MINIMALISTA

Sabemos que como emprendedores, cada capítulo en la historia del diseño de nuestros productos (y en todos los demás procesos)  nos acerca cada vez a lo que soñamos para nuestro proyecto como marca, esas iteraciones que la mayoría de veces son mejoras y  otras aprendizajes, hacen parte de nuestro ADN.

En nuestro post de hoy compartiremos cuáles son los principios de diseño de producto que han sido nuestra base para la creación de URBX y con los cuáles queremos seguir desarrollando nuevas colecciones. 

El minimalismo es una de las tendencias más significativas de diseño del siglo 20 y 21, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios, donde la funcionalidad del objeto cobra una especial relevancia y donde la simplicidad genera resultados sin distracciones.

Esta tendencia ha permeado muchos ámbitos del mundo actual, podemos verla en el diseño de un teléfono moderno, diseño de hardware, mobiliario, decoración, moda y arte, incluso, se habla de minimalismo como estilo de vida, en contraposición al consumismo excesivo.

El minimalismo tiene una gran influencia del diseño tradicional japonés infundida con zen y simplicidad. Todo, las ceremonias del té y los jardines de piedra japoneses se centran en la simplicidad, evitando todo lo que no sea esencial para la actividad. Incluso el kimono está diseñado con la funcionalidad esencial en mente: libertad de movimiento, comodidad, durabilidad y facilidad para poner o quitar, en contraposición con el diseño occidental victoriano que popularizó el corsé.

Hablando de productos de consumo, podemos citar al diseñador de productos de Braun, Dieter Rams quien describe sus lineamientos de diseño con la siguiente premisa: Menos, pero mejor.

Las radios y exprimidores Braun eran productos reconocibles, con formas agradables, de colores “puros” como el blanco y con interfaces intuitivas, así como durables. Son, en muchos sentidos, los precursores del iPod, el iPhone o el iPad.

Rams tiene diez principios para un buen diseño.

1. Es innovador. Utiliza la tecnología para innovar.
2. Enfatiza en la utilidad y la funcionalidad
3. Es estético, hermoso y hace que la gente se sienta bien.
4. Es comprensible, se explica por si mismo.
5. Es neutral y permite al usuario imponer su estilo personal.
6. Es honesto, no promete cosas que el producto no puede ofrecer.
7. Es duradero y atemporal.
8. Es minucioso hasta el último detalle.
9. Es ecológico, conserva los recursos y el espacio tanto física como visualmente.
10. Tiene el menor diseño posible.

Uno de los mayores logros del minimalismo, según el diseñador industrial británico Jonathan Ive, conocido por su trayectoria en Apple, es "inspirar espacios y productos esenciales y durables, que carecen de la frágil apariencia de usar y tirar de la obsolescencia programada", Las distintas generaciones de iMac, iPod, iPhone y iPad surgieron de su estudio de diseño, el cual trascenderá en el tiempo.

 

Fuentes

https://spyrestudios.com/minimalist-design-a-brief-history-and-practical-tips.
https://faircompanies.com/articles/10-disenadores-minimalistas-la-sofisticacion-de-lo-sencillo/

 

Deja tu comentario

Telas sostenibles y antifluidos
Todas las formas de pago
Múltiples canales de atención
Envíos rápidos a todo el país