URBX SHOP
Ir directamente al contenido

Síguenos!

$20.000 en tu primera compra usando el cupón URBX1compr4.

Contáctanos

EL MINIMALISMO COMO TENDENCIA: Principio KISS

EL MINIMALISMO COMO TENDENCIA: Principio KISS

Si hay algo que nos ha enseñado esta época de pandemia es volver a lo esencial, y esto es justamente lo que resume la filosofía minimalista que tiene impacto no sólo en diseño, cultura y arte, sino también en estilo de vida.

Por esta razón comenzamos esta serie de posts para hablar de MINIMALISMO para vislumbrar un modo de pensamiento que quizá impacte de forma positiva tu estilo de vida y tu forma de consumo.

Hoy empezaremos hablando del principio KISS.

¡KEEP IT SIMPLE, STUPID! (MANTENLO SIMPLE, ESTÚPIDO)


No, no estamos tratando de ofenderte. Simplemente, queremos contarte lo que significa el acrónimo KISS y que adoptamos como principio de diseño para nuestra marca URBX.

Según el principio KISS, la simplicidad debe ser mantenida como un objetivo clave del diseño ya que la mayoría de sistemas funcionan mejor de esta forma.

El principio KISS tiene su origen en los 60´s en la marina de los EEUU, y la frase, quitándole la coma “Keep it simple stupid” (Mantenlo simple y estúpido) es atribuida al ingeniero jefe de Lockheed Skunk Works, los creadores del Blackbird, hasta ahora el avión tripulado más rápido del mundo.

Por supuesto, no es la primera vez que se habla de este principio con algunas variaciones, por ejemplo, Leonardo Da Vinci acotaba “La simplicidad es la máxima sofisticación”; también existe el principio metodológico de la Navaja de Ockham según el cuál “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable” originado en el siglo XVI, que tuvo una gran importancia en el desarrollo de las ciencias, en la música y en la informática, entre otras.

Mantenerse “simple” es más complejo de lo que parece. La simplicidad implica altos niveles de conocimiento ya que, en ocasiones, para encontrar la solución más sencilla hay que conocerlas todas. Además, estamos acostumbrados a creer que cualquier proceso está más trabajado cuanto más complicado parece, y “mantenerse simple” se convierte en un reto de confianza y humildad.

Pero, la simplicidad es una gran virtud, porque todo lo que es simple es fácil de cambiar, de recordar, de adaptar y de mantener, y porque la complejidad nos genera incertidumbre.


Hay varios conceptos relacionados que ilustran el principio KISS; el MINIMALISMO, como estilo de vida y como principio de diseño, es uno de ellos (hablaremos de esto en un próximo post).

Otros podrían ser:

MENOS, ES MÁS. Una filosofía de diseño que establece que remover cosas siempre da valor. Esta filosofía no puede ser aplicada en los diseños de ingeniería donde las cosas necesitan en realidad ser funcionales.

COMPLEJIDAD ESENCIAL. La idea de que el diseño no puede ser más complejo que lo requerido.

LA BREVEDAD ES EL ALMA DEL INGENIO. Esta frase escrita en HAMLET aplica para comunicarse efectivamente, y nos sugiere que a veces las declaraciones cortas son con frecuencia más efectivas que las largas.

LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO. Un aforismo atribuido a Voltaire que sugiere que el perfeccionismo conlleva a malos resultados.

MINIMO PRODUCTO VIABLE. Es un principio de emprendimiento y diseño en el que puedes lanzar un producto a tus clientes, tan pronto como estén listas un mínimo de características que garanticen su usabilidad.

Ya para terminar te dejamos algunos ejemplos de productos exitosos cuya clave radica en la simplicidad:

• Apple que tiene una imagen minimalista, interfase sencilla y la posibilidad de manejarlo todo con un simple botón.
• IKEA cambió las complejas instrucciones de montaje por simples dibujos.
• GOOGLE consiguió triunfar con un simple buscador al eliminar lo superficial, compitiendo con grandes portales atestados de contenidos.

Referencias:
https://www.hispavista.com/2017/12/principio-kiss-clave-del-exito/
https://simplicable.com/new/keep-it-simple-stupid
https://www.climaterra.org/post/la-nueva-tendencia-minimalista-puede-salvar-el-planeta

Dejar un comentario