Top 14 Consejos de seguridad en tu bicicleta. (Parte 1)

"Cuida tu vida y tu caballito de acero"

Según estadísticas de seguridad vial en Colombia, durante el periodo de 2005 a 2014, se presentaron 3706 muertes de ciclistas causadas por accidentes de tránsito, la mayoría de ellos fueron choques con vehículos automotores (automóviles y motocicletas). Es decir, cada día, un ciclista muere a causa de un incidente vial, un hecho que probablemente puede ser evitado tomando las medidas de prevención adecuadas.

La siguiente es la primera parte de la lista de consejos de prevención que puedes adoptar al rodar en tu bicicleta:

  1. Respeta las normas de tránsito. Como cualquier otro actor vial, el ciclista debe respetar todas las señales de tránsito, incluyendo las otorgadas por la policía, y acatar todas las normas de tránsito dispuestas en el Código Nacional de Tránsito. 
  2. Usa las ciclorutas y bicicarriles. En muchas ciudades de Colombia, la bicicleta se está convirtiendo en una de las mejores opciones de movilidad en las personas, siendo Bogotá el mayor ejemplo al tener 750 mil viajes en bicicleta por día.
  3. Mantén la derecha. Una bicicleta, a menos que esté en manos de un profesional y cuente con una vía totalmente libre, rara vez puede alcanzar la misma velocidad que un automóvil o una motocicleta, por lo que siempre debes andar por el carril derecho de cualquier calle o avenida que transites.
  4. Atención a las puertas abiertas. Al transitar por el carril derecho, se presenta, en algunas ocasiones, la necesidad de adelantar vehículos detenidos a un lado de la vía. Un riesgo de esta acción, es la apertura de puertas de un carro que puede causarte serias lesiones si vas a una velocidad considerable.
  5. Cuidado con el estado de las vías. Tristemente, los colombianos no contamos con vías en perfecto estado; esto incluye encontrarnos con huecos en calles, alcantarillas sin tapa, grietas en el pavimento, hundimientos de banca, entre mucho más.
  6. No utilices auriculares o audífonos. Sin importar si vas por un bicicarril, cicloruta, calle o avenida, las alertas sonoras como pitos, gritos y hasta silbidos, te pueden salvar la vida.
  7. Usa las señales de manos. Aunque es muy simple y ya deberías saberlas, te vamos a contar cómo se indican las cuatro señales de manos para andar por vías con vehículos motorizados.

Deja tu comentario

Telas sostenibles y antifluidos
Todas las formas de pago
Múltiples canales de atención
Envíos rápidos a todo el mundo