La bici se está tomando al mundo

La visión que muchos de nosotros, amantes de la bici como alternativa sostenible de movilidad, queríamos para nuestras ciudades, se está haciendo realidad.

Y aunque tuvo que ocurrir una pandemia para que se hiciera visible la necesidad imperativa de un cambio en la forma de transportarnos, es emocionante ver como las restricciones de transporte público, el confinamiento y una creciente preocupación por nuestra calidad de vida están por fin generando una transformación a nivel global.

Y como en toda situación de cambio, surgen desafíos, que no son necesariamente nuevos o desconocidos, pero que deben resolverse con mayor celeridad, para garantizar que la transición a este estilo de vida, en el que no dependemos 100% de los carros, no genere traumatismos.

INFRAESTRUCTURA Una ciudad pensada para las personas y no para los carros.

La ampliación y una infraestructura adecuada de ciclorrutas, así como un entorno urbano que promueva y facilite el uso de otros medios de transporte sostenibles, estimulan a que más personas los escojan como alternativa de transporte.

Además de ser una solución para el tráfico de las grandes urbes, un tránsito más fluido disminuye la concentración de emisiones y de ruido, y esto, a la par con el ejercicio físico que promueve el uso de la bicicleta, ayuda con la prevención de enfermedades.

CULTURA

Una cultura ciudadana de cuidado y respeto, implica no solamente que los ciclistas respeten las normas de tránsito y seguridad vial, sino que los usuarios de carros y motos lo hagan a su vez. Si un conductor de carro comprende la relevancia del uso de la bicicleta será más respetuoso con los biciusuarios.

SEGURIDAD

El hurto de bicicletas, muchos de ellos con víctimas fatales, debe detenerse y se necesita que los gobiernos locales generen estrategias exitosas para que podamos rodar tranquilos. 

NUEVOS NEGOCIOS

En este momento en el que la situación de pandemia ha producido un fuerte impacto económico, este boom puede abrir oportunidades para la generación de emprendimientos, nuevas tecnologías y el desarrollo de productos y servicios en torno al uso de la bicicleta.

 ALGUNOS TIPS

Por último, si te montaste en esta onda tenemos algunos tips para rodar durante esta pandemia:

 

  1. Antes de salir asegúrate de conocer los informes de salud de tu localidad y si hay restricciones o cuarentenas obligatorias Si estás enfermo o corres el riesgo de propagar el virus NO DEBES SALIR
  2. Planea tu ruta tratando de evitar aglomeraciones y procura no pedalear en grupo, aunque estés fuera de la ciudad, para reducir el riesgo es mejor rodar solo, así que evítalo por ahora.
  3. Lleva lo necesario: hidratación, comida, teléfono, y un juego de herramientas y refacciones básicas.
  4. A mayor velocidad, debemos mantener una mayor distancia, y considerando que si vamos caminando se debe mantener una distancia de 5 metros, si vamos en bicicleta debemos mantener una distancia entre 10 metros y 20 metros dependiendo de tu velocidad.
  5. Usa tapabocas para reducir la probabilidad de contagio.
  6. Asegúrate de limpiar con alcohol o mezcla jabonosa los puntos de contacto de tu bicicleta, o cualquier parte que pueda ser manipulado por otras personas, de igual forma con tu morral y alforja. Hazlo aunque una bici o patineta pública.
  7. No olvides lavar tus manos constantemente o el uso de gel de base alcohol, de igual forma lava tus guantes de ciclismo frecuentemente para que estén libres de virus.
  8. No corras riesgos innecesarios, si tienen que tratarte una caída en una sala de urgencias recuerda que la cama de los hospitales es limitada. Usa accesorios reflectivos si tienes que rodar de noche, la ropa y zapatos adecuados y el casco.

 

Leave a comment

Telas sostenibles y antifluidos
Todas las formas de pago
Múltiples canales de atención
Envíos rápidos a todo el mundo